Papa Francisco: “El diácono no es un sacerdote de segunda, es el custodio del servicio”


“El diácono no es un sacerdote de segunda”, aseguró el Papa Francisco en la Audiencia General de este miércoles 25 de septiembre celebrada en la Plaza de San Pedro del Vaticano.


“Los diáconos se crearon para el servicio. El diácono no es para el altar, es para el servicio. Es el custodio del servicio en la Iglesia. Cuando a un diácono le gusta ir mucho al altar, se equivoca. Ese no es su camino”, explicó el Santo Padre.

En su catequesis, el Papa reflexionó sobre los problemas que afectaron al seno de la primera comunidad cristiana: “Los problemas han existido siempre, desde el inicio”, subrayó.

El principal problema que afectó a aquella comunidad de cristianos, según señaló el Pontífice, fue “cómo armonizar las diferencias que coexistían en su interior sin que surgieran contrastes y divisiones”.

“La comunidad”, señaló Francisco, “no acogía sólo a los judíos, sino también a griegos, personas provenientes de la diáspora, con culturas y sensibilidades propias. También con otras religiones. Hoy nosotros decimos ‘paganos’, y eran acogidos”.

Esta convivencia generaba “frágiles y precarios equilibrios y, ante la dificultad, surgió la cizaña. ¿Y cuál es la peor de las cizañas que destruye una comunidad? La cizaña de las murmuraciones: los griegos murmuraban por la desatención de la comunidad hacia sus viudas”.

Ante este problema, los Apóstoles iniciaron un proceso de discernimiento y “encontraron un modo para subdividir las diferentes obligaciones para un crecimiento sereno del entero cuerpo eclesial y evitar los descuidos tanto en la promoción del Evangelio como en el cuidado de los miembros más pobres”.

Puesto que los Apóstoles eran conscientes de que su vocación principal era predicar la Palabra de Dios, decidieron instituir un núcleo de “siete hombres de buena reputación, llenos de Espíritu y de sabiduría”. Esos siete hombres, “después de haber recibido la imposición de las manos, se ocuparían del servicio”.

Se crean así los diáconos, y “esa armonía entre el servicio de la Palabra y el servicio de la caridad representa la levadura que hace crecer el cuerpo eclesial”.

Los mártires no son “santitos”, son verdaderos vencedores, afirma el Papa Francisco

El Papa Francisco afirmó que los mártires no son “santitos”, sino hombres y mujeres de carne y hueso que, como se dice en el Apocalipsis, “han lavado sus ropas haciéndolas blancas en la sangre de Cristo”.

El Pontífice se expresó así durante la Audiencia General celebrada este miércoles 25 de septiembre en la Plaza de San Pedro del Vaticano, donde subrayó que los mártires “son los verdaderos vencedores”. Recordó que “hoy se producen más martirios que al inicio de la vida de la Iglesia, y hay mártires en todos los lugares”.

“La Iglesia de hoy es rica en martirios, y está irrigada por la sangre que es semilla de nuevos cristianos y garantiza crecimiento y fecundidad al Pueblo de Dios”.

En su catequesis, en la que reflexionó sobre el Libro de los Hechos de los Apóstoles, donde se narra cómo los Apóstoles nombraron los primeros diáconos. Dos de ellos eran Esteban y Felipe. Francisco destacó el caso de Esteban como modelo de mártir. El Papa destacó su fuerza evangelizadora, lo que le granjeó numerosas enemistades.

“Sus enemigos, no encontrando otro modo de hacerlo desistir, eligieron la solución más mezquina para anular a un ser humano: la calumnia, el falso testimonio. Y nosotros sabemos que la calumnia siempre mata”, explicó el Santo Padre.

Francisco definió la calumnia como un “cáncer diabólico” que “nace de la voluntad de destruir la reputación de una persona e incluso agrede al resto del cuerpo eclesial y lo daña gravemente”.

Al igual que sucedió con Jesús, Esteban es llevado ante el Sanedrín donde, “al igual que pasó con todos los mártires, lo acusaron con falsos testimonios y con calumnias”.

Frente a esas mentiras, “Esteban, con valentía, denuncia la hipocresía con que se trató a los profetas y al mismo Cristo”. Esteban “no emplea medias palabras: habla claro, dice la verdad”.

Esa claridad de palabras de Esteban “provocó la reacción violenta de sus oyentes, y Esteban es condenado a muerte, condenado a lapidación”. Esteban “muestra el verdadero tejido del discípulo de Cristo. No busca escapatorias, no recurre a las personalidades que podrían salvarlos, sino que pone su vida en manos del Señor”.

“Pidamos también nosotros al Señor que, mirando a los mártires de ayer y de hoy, podamos aprender a vivir una vida plena, acogiendo el martirio de la fidelidad diaria al Evangelio y de la confirmación a Cristo”, concluyó el Santo Padre su catequesis”.

Esta es la vía maestra para seguir el Evangelio, según el Papa Francisco
El Papa Francisco afirmó que la “vía maestra” para vivir el Evangelio consiste en un doble “estar”: “estar con Cristo y estar con los hermanos en dificultad”. “Esa es la clave”, aseguró el Pontífice.

El Papa se expresó así durante la audiencia que concedió este jueves 26 de septiembre en el Vaticano a unos 400 miembros de la Comunidad Emmanuel, nacida en la localidad italiana de Lecce en 1980 como iniciativa del sacerdote jesuita P. Mario Marafioti.

Su misión es entregarse a las personas más desfavorecidas y darles ayuda por medio de casas familiares donde, en la actualidad, se acogen a casi 500 personas, muchas de ellas menores de edad.

El Santo Padre recordó que “vuestra comunidad nació el día de Navidad y expresa una fe encarnada en el servicio”.

“Habéis surgido de un gesto de acogida”, destacó. “Siempre sucede así en las obras de caridad de la Iglesia: el Señor llama a la puerta mediante el rostro de los hermanos y de las hermanas que viven en la pobreza, en el abandono, en la esclavitud… Y vosotros habéis abierto, habéis respondido, habéis continuado ofreciendo respuestas porque lo más difícil es perseverar, ir adelante”.

Explicó que “es Dios, con su Espíritu, el que inspira las decisiones y da la fuerza necesaria para realizarlas. Es Él el que da el amor necesario para servir a los hermanos con compasión, con cercanía, con agradecimiento”.

“Vosotros podéis testimoniar, por la experiencia vivida, que toda cosa viene de Él, es don suyo. Y esto os hacer permanecer en el agradecimiento, en la alabanza, en la alegre conciencia de que la obra no es vuestra, sino de Dios”.

El Papa señaló que estar con Cristo y con los más desfavorecidos es “un camino indicado en el mismo nombre de vuestra comunidad: Emmanuel. Dios nos muestra ese camino: Él, que es Amor, es Dios con nosotros. Y no como una idea o, aún peor, como una ideología, sino como una vida, la vida de Jesús. Él es Emmanuel, Dios con nosotros, que ha testimoniado el amor del Padre compartiendo hasta el final nuestra condición humana”.

Finalmente, el Papa hizo hincapié en que “de esta fuente se obtiene el agua viva para ir adelante, para no dejarse robar la alegría, la esperanza, la valentía de darse; para permanecer juntos sin herirse; para pensar nuevos retos después de las desilusiones y los fracasos; para continuar trabajando con alegría incluso si produce agotamiento o si se siente el cansancio; para permanecer fieles al espíritu original de la vocación y de la misión”.

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