El Papa invita a estudiantes y profesores universitarios a abrir la mente y el corazón


El Papa Francisco animó a los estudiantes universitarios a “abrir corazones y mentes” y “a no contentarse con las corrientes de moda, con el pensamiento aparentemente hegemónico de un mundo en el que diversidad es conflicto”.


El Santo Padre hizo esta invitación a los estudiantes y profesores de la Universidad Libre de María Santísima Asunta (LUMSA), a quienes recibió este jueves 14 de noviembre en el Aula Pablo VI del Vaticano.

En su discurso, el Pontífice citó cuatro responsabilidades que tienen hoy los miembros de la comunidad universitaria. En primer lugar “la responsabilidad de coherencia, o de fidelidad y de comunidad”.

“La comunidad universitaria trabaja siempre para el futuro, pero lo hace con una fuerte conciencia de las raíces y una percepción realista del presente. Por ello, miro con confianza a las nuevas generaciones que se forman en la universidad. Son protagonistas conscientes del cambio que nace de la visión y de la coherencia a partir de una perspectiva comunitaria. En este sentido, la calidad y el estilo de las relaciones que vivís en la universidad es fundamental”.

En segundo lugar, “una responsabilidad cultural y, diría, misionera delante del mundo”. “No debemos tener miedo de usar esta palabra (verdad) en un espíritu de diálogo sereno. Verdad, libertad, bien: sobre esas directrices animo a que vuestra universidad sepa ofrecer una formación en la que, trasversalmente al saber curricular, haya espacio para la formación integral de la persona”.

En tercer lugar, indicó, está la responsabilidad social de la universidad. “Activar círculos virtuosos de desarrollo integral con las fuerzas vivas de la sociedad. Se necesita la valentía de ponerse en juego”, afirmó.

La cuarta y última responsabilidad citada por el Pontífice es la “responsabilidad interuniversitaria. Europa fue la cuna de la universidad, pero debe reencontrar el sentido. Vuestra universidad continúa trabajando en el sistema universitario a todos los niveles y, en particular, con las universidades católicas con el fin de crear un clima fructífero de cooperación, de intercambio y de ayuda mutua a la hora de construir proyectos didácticos y de investigación innovadores, orientados a la caridad intelectual que no regatea a la verdad y que no se contenta con la mediocridad”.

En la audiencia con la comunidad educativa del Instituto Universitario Sophia de Loppiano (Italia), el Papa Francisco propuso 3 claves para la reflexión en las universidades y facultades eclesiásticas.

En su discurso, el Santo Padre alentó la tarea de esta casa de estudios considerando lo establecido en la Constitución Apostólica Veritatis gaudium de 2017 sobre las universidades y facultades eclesiásticas, y reflexionado en tres palabras: “sabiduría, pacto y salida”.

En cuanto a la primera palabra, el Papa dijo que “vuestra universidad se llama ‘Sophia’ porque su objetivo es, antes que nada, comunicar y aprender la sabiduría para impregnar todas las ciencias. En efecto, la Sabiduría es la luz del rostro de Dios que ilumina el rostro del hombre: su misterio, sus preguntas, sus sufrimientos, su destino”.

“Para nosotros los cristianos, la Sabiduría es Jesús crucificado y resucitado, pero su luz ilumina a todos los hombres: todas las religiones, todas las culturas, todos los ejercicios auténticos de humanidad. Por esta razón –como ustedes hacen– estamos llamados a caminar juntos con todos para construir una verdadera y armoniosa cultura del encuentro, que nos falta tanto”, indicó.

De esto, continuó el Pontífice, “deriva la segunda palabra, pacto. Esta palabra es la clave de la creación y de la historia, como nos enseña la Palabra de Dios: el pacto entre Dios y los hombres, el pacto entre las generaciones, la alianza entre los pueblos y las culturas, el pacto –en la escuela– entre maestros y alumnos, la alianza entre el hombre, los animales, las plantas e incluso las realidades inanimadas que hacen que nuestra casa común sea hermosa y colorida”.

“Todo está en relación con todo, ha sido creado para ser un ícono vivo de Dios que es la Trinidad de Amor. Hoy, por tanto es una tarea prioritaria educar a los hombres para que vivan esta alianza, o mejor dicho, para que sean esta alianza viva en todas estas dimensiones: abrir los caminos del futuro a una nueva civilización que abrace en la fraternidad universal a la humanidad y al cosmos”, continuó el Santo Padre.

“Esta vocación a la fraternidad, este vivir en fraternidad hoy es indispensable, no se puede caminar sin ella”, agregó.

En cuanto a la tercera palabra, Francisco precisó que “sin salir uno no encuentra la Sabiduría, sin salir el pacto no se extiende a todos, con centros concéntricos cada vez más amplios e inclusivos”.

“Solo saliendo se encuentra el rostro concreto de los hermanos y hermanas, con sus heridas y aspiraciones, sus preguntas y sus dones”, destacó.

“Debemos aprender con el corazón, la mente y las manos a salir del campamento –como dice la Carta a los Hebreos– para encontrar, justamente allá afuera, el rostro de Dios en el rostro de cada hermano y hermana”, concluyó.

Conoce la intención de oración del Papa Francisco para septiembre de 2021

Para el mes de setiembre de 2021, el Papa Francisco anima a los fieles a unirse a su intención de oración para pedir por un “estilo de vida ...