Actividades del 22 y 23 de Noviembre



Papa Francisco: Reducir al hombre a un mero consumidor amenaza su libertad

En un videomensaje enviado al Festival de Doctrina Social de la Iglesia que se realiza en la ciudad italiana de Verona, el Papa Francisco afirmó que reducir al hombre a un mero consumidor amenaza su libertad.
“Todos juntos debemos esforzarnos por eliminar lo que priva a los hombres y a las mujeres del tesoro de la libertad. Y, al mismo tiempo, redescubrir el sabor de esa libertad que sabe cómo custodiar la casa común que Dios nos ha dado”, dijo el Papa en su mensaje al festival que se realiza del 22 al 25 de noviembre bajo el lema “El riesgo de la libertad”.

Francisco resaltó que existen tres realidades que amenazan actualmente la libertad de todo ser humano: la reducción del hombre a consumidor, el dominio de la tecnología y la indigencia.

El Papa explicó que cuando se reduce al hombre a un “mero consumidor”, la libertad se convierte en una ilusión, ya que se “hace creer a todos que son libres mientras tengan una supuesta libertad para consumir, cuando quienes en realidad poseen la libertad son los que integran la minoría que detenta el poder económico y financiero”.

“Esto no es libertad, es esclavitud: la experiencia cotidiana queda marcada entonces por la resignación, la desconfianza y el miedo”, precisó el Pontífice.

El Papa destacó luego que, “aunque algunos temen ir contracorriente, muchos, en su vida cotidiana, llevan estilos de vida sobrios, solidarios, abiertos y acogedores. Ellos son la verdadera respuesta a las diversas esclavitudes porque se mueven como personas libres”.

Estas personas, continuó, “encienden deseos latentes, abren horizontes, hacen deseable el bien. La libertad vivida nunca se limita a administrar lo que sucede porque siempre contiene algo que va más allá. La libertad nunca mata los sueños, sino que construye en la vida lo que muchos desean pero no tienen el valor de perseguir”.

Ciertamente, “ser libre es un desafío, un desafío permanente: fascina, encanta, da valor, hace soñar, crea esperanza, invierte en el bien, cree en el futuro. Por lo tanto, contiene una fuerza que es más fuerte que cualquier esclavitud. ¡El mundo necesita personas libres!”.

Sobre la indigencia, causada por grandes injusticias y que también amenaza la libertad, el Papa Francisco lamentó que “ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y de la opresión, sino de algo nuevo: con la exclusión queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está en ella abajo, en la periferia, o sin poder, sino que se está fuera. Los excluidos no son ‘explotados’ sino desechos, ‘sobrantes’”.

“¡Es la cultura del descarte! Si un hombre o una mujer se reducen a ‘sobrantes’, no solo experimentan sobre sí los frutos malvados de la libertad de los demás, sino que se les arrebata la posibilidad de ‘arriesgar’ su libertad por ellos mismos, por su familia, por una vida buena, justa y digna”.

En cuanto al dominio de la tecnología, el Santo Padre dijo que este amenaza la libertad “cuando no está acompañado por un desarrollo adecuado de la responsabilidad, de los valores y de la conciencia. Se pierde así el sentido del límite, con la consecuencia de no ver los desafíos trascendentales que tenemos ante nosotros. La absolutización de la técnica puede volverse contra el hombre”.

El Pontífice explicó asimismo que “la libertad humana se descubre en lo más profundo, cuando comprende que es generada y sostenida por la libertad amorosa del Padre, que se revela en el Hijo en el rostro de la Misericordia. Bajo su mirada compasiva, todo hombre puede reanudar siempre el camino del ‘riesgo de la libertad’”.

“Queridos amigos, les deseo que sean personas libres y que no tengan miedo de entregarse y de ensuciarse las manos para hacer el bien y ayudar a quien lo necesita”, concluyó el Papa.

Iniciativa del Papa Francisco apoya a 900 mil personas afectadas por la guerra en Ucrania
El proyecto “Papa por Ucrania” está beneficiando a 900 mil personas afectadas por la guerra tras haber recaudado 16 millones de euros con la colecta en todas las diócesis de Europa y las donaciones personales del Papa Francisco.

El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral coordina este proyecto desde junio de 2016 en el que el Papa Francisco quiere mostrar su “afecto y solidaridad con todo el pueblo ucraniano y con todos los que sufren ante las condiciones dramáticas causadas por la guerra, sin alguna distinción de religión, confesión o pertenencia étnica”.

El conflicto armado en Ucrania comenzó en abril de 2014 especialmente en las zonas de Donetsk y Lugansk en donde miembros de la población buscan autonomía y son apoyados por Rusia, pero, sin embargo, nadie ha reconocido la independencia. A pesar de que los expertos califican la situación actual como "congelada", en estas zonas durante la noche hay disparos frecuentemente.

Por este motivo, el Prefecto de este Dicasterio vaticano, Cardenal Peter Turkson, visitó Ucrania junto al Sub Secretario, Mons. Segundo Tejado Muñoz del 14 al 18 de noviembre para ver algunas de las iniciativas realizadas en el ámbito del Proyecto “Papa por Ucrania” que trabaja en colaboración con la Nunciatura Apostólica, los organismos de la Iglesia y otros organismos internacionales encargados.

Según informó un comunicado del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, los fondos han sido empleados en proyectos de salud y de emergencia ante la llegada del invierno, pues las temperaturas tienden a descender hasta los -25ºC; así como apoyo psicológico para disturbios por estrés post-traumático.

Entre las actividades de la visita, se destaca que el Cardenal Turkson y Mons. Tejado se reunieron el 17 y 18 de noviembre en la Nunciatura Apostólica con representantes de las autoridades civiles, del cuerpo diplomático, de los episcopados de la Iglesia romana-católica ucraniana y greco-católica ucraniana y participaron en un encuentro de oración con los fieles católicos a favor de la paz.

Además, celebraron una Misa en la Concatedral de San Alejandro en Kiev y visitaron un comedor de pobres y personas sin techo en donde trabajan las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta.

Previamente, Mons. Tejado visitó del 14 al 16 de noviembre las regiones de Donetsk y de Kharkiv -que son las que más han sufrido las operaciones militares desde 2014- en donde se reunió con algunas familias beneficiadas además de visitar, entre otros, el “Kramatorsk City Hospital”, un centro de apoyo psicológico a niños, un centro social para pobres y sin techo en la Iglesia de la Asunción de María en Kharkiv y una casa para mujeres madres en Korotych, la sede de las actividades de la Iglesia greco-católica.


Conoce la intención de oración del Papa Francisco para septiembre de 2021

Para el mes de setiembre de 2021, el Papa Francisco anima a los fieles a unirse a su intención de oración para pedir por un “estilo de vida ...